jueves, 28 de febrero de 2008

CEMENTERIO DE COLÓN (II)




CEMENTERIO DE COLÓN (I)

Regresé hace un par de días de un viaje a La Habana, tuve el privilegio de ser invitado a participar en la feria del libro, entre otros autores gallegos, ya que este año Galicia era la cultura invitada.
Durante mi estancia me asombró ver en el mapa de la ciudad la enorme magnitud del cementerio, que no pude remediar visitar, aunque lo deje para el último día.
Le llaman Cementerio de Colón, porque teoricamente se iban a trasladar allí los restos mortales del descubridor español.

Posteriormente a mi visita y ya de vuelta en Galicia leo en un libro de Xosé Neira Vilas la sorprendente historia de la construcción de la Necrópolis, en el libro PRESENCIA DIVERSA DE LOS GALLEGOS EN CUBA, libro muy recomendable, por cierto.

Según Neira Vilas, en junio del año 1871, se puso la primera piedra del cementerio de Colón. Previamente se había sacado a concurso la construcción del mismo. Entre los concursantes participaba un tal Calixto Loira, jóven gallego que había emigrado a Cuba en 1840 con sus padres.
Presentó su proyecto con un lema en latín que traducido al castellano venía a decir esto:
"La muerte entra igual en la choza del pobre que en el palacio del rey", como ya bien indicaron siglos antes otros como Holbein en sus grabados de la danza macabra.
El arquitecto gallego ganó pues el concurso luciendo este lema y así comenzaron las obras.

Cuando terminaron la construcción de uno de los subterráneos llamado la Catacumba de Tobias, fue tal su satisfacción que les dijo a los trabajadores: "Que bien ha quedado, casi me gustaría morirme para ser enterrado aquí". Curiosamente, e intentando buscar más pistas sobre este hecho que me llama la atención, me encuentro con que en El Libro de Tobías, según la tradición bíblica, se da a entender que "un ángel presenta a dios todo lo que hacemos por auténtica caridad", y debe ser que allí se encontraba ese mismo angel cuando Calixto exclamó su frase que lo que comentó a modo de elogio dió paso a su triste fin, ya que días después de esto, el gallego murió a causa de una fiebre amarilla y por designios del destino o de esa dama caprichosa que a todos nos tiende la mano, se convirtió en la primera persona enterrada en esta inmensa necrópolis.

martes, 12 de febrero de 2008

MORTOS DE ALGURES (I)

En breve aparecerán publicados los dos primeros capítulos de mi nueva serie OS MORTOS DE ALGURES en la revista Barsowia. Serán historias cortas en clave de humor negro donde se iran presentando los habitantes de Algures, un pequeño pueblo, arquetípico, donde se conviven sus habitantes, gente de varias generaciones y épocas que habitan en la dimensión oculta de la villa. En Algures también hay seres vivos pero nunca les veremos las caras porque aquí los protagonístas son lo muertos. Se trata de jugar un poco con la idea del mundo al revés. Me gusta mucho la película Los Otros de Amenabar y creo que jugaré un poco con ese concepto pero en este caso usando como hilo conductor el humor negro y alguna que otra cafrada.

En cuanto a las situaciones que se darán en Algures, mi pretensión es que simplemente reflejen que lo que pasa en el otro mundo es una simple proyección de este. Los muertos son conscientes de lo que son e intentan llevar su existencia de la mejor manera posible pero sin haber perdido los sentimientos y el instinto humano y así se refleja en esta primera historia de la que podeis ver el boceto.


miércoles, 6 de febrero de 2008

EN LAS ISLAS DESIERTAS NO HAY CEMENTERIOS


HAIKU
A illa do tesouro.
E pensa o náufrago
que nas illas desertas
non hai cimiterios.

Este texto es la fuente de inspiración y partida para esta ilustración que se convertirá en portada de un cd donde Lino Braxe recita sobre el mar acompañado de un acordeón. ¿Qué más se puede pedir? El cd saldrá en breve y esta editado por la Autoridad Portuaria de A Coruña. Estoy deseando escucharlo. Una vez más es un placer compartir arte con Lino.

martes, 5 de febrero de 2008

NATURALEZA MUERTA


- Ten cuidado, no tires ceniza al suelo.
- No te preocupes, está todo controlado.



Apareció publicada en la revista GPS nº2, justo el verano en que en Galicia ardieron hectáreas y hectáreas de bosques. Era horrible ver en los informativos caballos salvajes y otras especies quemadas. El fuego arrasó con todo. Todo lo que se hace es poco para frenarnos a nosotros mismos.

La ilustración, en clave de humor negro, creo que expresa sobradamente lo ridículos e inconscientes que somos los seres humanos y la carencia de compromiso que tenemos con el habitat que nos rodea. De momento aun no he conocido ningún caballo salvaje que fuese acusado por pirómano por prenderle fuego a una urbe llena de personas. Uno de los problemas que tenemos algunos estando vivos, es tener que presenciar estas cosas y no poder hacer nada para remediarlas.
Como anécdota puedo contar que cuando tenía la ilustración terminada me llamaron de la redacción de la revista para comentarme que iban a reducir el formato de mi sección y tuve que cortarla por arriba. Debido a eso, en la versión publicada no sale ese buho en llamas, no fué una censura de la revista sino una censura del destino. Esta es la imágen original.

domingo, 3 de febrero de 2008

LADRONES DE CADÁVERES VS KU KLUS KLAN (I)

Este es un cortometraje realizado por mi amigo Xurxo García sobre mi historieta homónima publicada originalmente en la revista BD Banda. Una historieta animada que gira en torno a una relación de sucesos dramáticamente encadenados, algo surrealista y con el tema de la muerte una vez más como telón de fondo, un homenaje a las peliculas clásicas de terror gótico y ciencia ficción y serie B. Recorrió diversos festivales de cortos y fue emitido en varias ocasiones por la TVG en el programa Onda Curta.

Hace un par de años estuve invitado con una exposición recopilatoria con algunas de mis historietas e ilustraciones de muertos en unas jornadas de cómic en Portugal, en Santo Tirso. También se hicieron varios pases del corto y luego dí una charla durante la cual alguien me preguntó entre el público porque había incluido al Ku Klus Klan en una historia de terror. La respuesta desde mi punto de vista era obvia, simplemente me parace una organización terrorífica y me asusta más ver a estos quemando a la gente, que ver aparecer un ovni delante de mis narices.

sábado, 2 de febrero de 2008

DESCANSO ETERNO


Publicada originalmente en la revista CAÑA.

MUERTO Y DESENTERRADO


Con esta participé hace cuatro años en la exposición "Can de Palleiro" de AGPI y se publicó en el catálogo de las misma. Posteriormente fué publicada en la revista CAÑA.
Otra imágen que habla por sí sola y un muerto más en mi colección particular.

LA CREATIVIDAD MATA

Publicada también en mi sección para la revista GPS. Aunque no era mi intención original, alguien que la vió y estaba pasando por un fracaso amoroso, después de descubrir que durante un año había sido engañado y sus cuernos alcanzaban cotas de ciervo adulto, me dijo que se sentía totalmente identificado con la imagen ya que así se veía el durante el anterior año de su vida, alejado de la realidad ya que el no sospechba nada.
Alguien mayor me dijo que estaba muy bien esta reflexión sobre la juventud. Una ámiga me comentó que le recordaba a su abuelo por lo del diente de oro y porque era un hombre muy imaginativo.
Ahí queda, abierta a diversas interpretaciones. Por mi parte prefiero no explicar el concepto original. Que cada cual saque sus propias conclusiones, a fin de cuentas lo interesante de este tipo de ejercicio es invitar a la reflexión personal.

TRIBUTO A ANXEL FOLE


Esta ilustración la hice para la exposición y el consiguiente catálogo "Quero Medo", organizada por AGPI para el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra hace justo un año.
La obra se complementa con el fantástico texto, nunca mejor dicho, que Lino Braxe escribió inspirándose en ella y que la acompaña en su itinerancia por el mundo de los vivos. Un claro homenaje al terror gótico y al tiempo a uno de los máximos exponentes de la cultura relacionada con la muerte y lo terrorífico en Galicia, nuestro añorado Anxel Fole. Aquel que en estos momentos aun pasea su alma por nuestras casas cada vez que abrimos uno de sus libros.
TRIBUTO A ANXEL FOLE

De que poden falar unha pantasma e un home-lobo? De que falan a momia e Frankenstein? De que Drácula e un zombie? E un ser humano e a morte, de que falarán?
O medo máis grande de todos é o medo a deixar de ser. Ese é o medo á morte desde a vida. Pero o medo á morte desde a morte é o medo á construcción das imaxes que habitan á outra beira do cadaleito. Através dun espello a dama fala desde o alén e nos entebrece a noite. Este podería ser un dos breves diálogos que sostén a cotío o home con A caveira que habita no espello.

O home
A primeira larva que habitou o meu corazón

A caveira que habita no espello
A amarga emoción do perdido.

O home
O medo á morte.

A caveira que habita no espello
A lúa

Abrazada a morte a un candelabro de tres velas. Tres chamas que son resplandores de
Poe, de Stocker, de Lovecraft. E aló ven Lugrís debuxando buques fantasmas no fondo dos mares, traendo alcoholes e burdeis de todos os portos do mundo, as tabernas onde
se contan historias de medo e onde a fauce do leopardo agóchase nos ollos vidrosos dos
Mariñeiros bébedos. Unha Dama, nun reservado comedor para opio, apura os Poemas de amor e enfermidade de Loís Pereiro. A transmigración está próxima. Só un pacto có demo nos alonxaría do territorio da desolación. Máis xa é tarde, A caveira que habita no espello empezou a contarnos o conto de A noite do cazador. O medo á morte dos nenos é o medo á morte máis aterrador, intuitivo e sabio de cantos existen. Robert Mitchum desgrana a máis estremecedora das cancións, unha balada de amor e odio: “Childrens, childrens”.


A primeira larva que habitou o meu corazón
A amarga emoción do perdido.
O medo á morte.
A lúa

viernes, 1 de febrero de 2008

NO SOMOS NADA?

- Esta playa ya no es lo que era.
- Nosotros tampoco.

En cuanto a esa famosa frase que se acostumbra a decir en los velatorios, la de "no somos nada", siempre he pensado que si no somos nada querrá decir realmente que sí somos algo, de lo contrario simplemente seriamos nada.

Esta ilustración la realicé para mi sección en la revista "GPS". Es un magazine cultural en el que publico una sección que se titula "Olladas". La sección se ha ido convirtiendo en una especie de cementerio gráfico donde voy desenterrando diversos temas que me inquietan y filtrándolos a través de la visión de los muertos. Humor negro, absurdo, crítica social, ecología, reflexiones filosóficas, todo tiene cabida visto desde esa perspectiva y en esta experiencia veo que al final todo apunta hacia que no es que "seamos nada" sino que "sí somos algo" y además algo mortal en sí y contagioso con todo lo que nos rodea.



CRÁNEO MORTEM: UNA PUERTA ABIERTA A LA MUERTE.

No sé ni porque, ni donde, ni cuando me enamoré de ella. Supongo que todos nos casamos con la muerte en el momento de nacer y por ser nuestra primera amante e impuesta que no elegida, muchos la rechazan, porque ¿a quién le gusta lo que es obligado? Por lo tanto, por lo general, tendemos a olvidarnos de ella como si con eso fuésemos a conseguir borrarla del mapa sin ser conscientes de que ni se puede ni se debe matar en nuestra consciencia algo que en sí, representa la esencia de ese mismo concepto y para mal de males vemos reflejada constantemente en los demás y nos persigue manifestándose de múltiples maneras.

Sin embargo en mi caso particular y atendiendo a su carácter desconocido y misterioso de amante invisible, no he podido dejar de pensar en ningún momento ni fase de mi vida en ella, como una compañera que el único día de tu vida en el que te la vas a encontrar, será aquel en que su propia visita no te permita verla. Nunca la vemos desde este mundo y quien sabe, quizás tampoco desde el otro. Es probable que el otro mundo del que tanto se habla con instinto esperanzador ni exista. A mí personalmente no me importa en absoluto, lo que me interesa realmente es aprovechar lo que suscita en mi creatividad el concepto de algo de lo que nada se sabe y en consecuencia un tema sobre el que resulta tan fácil e incluso agradable fantasear.

Se puede ser realista cuando se habla de la muerte desde el prisma de la vida, pero como hecho histórico, conceptual, ritual o en torno al proceso físico que produce, a mi entender es mucho más grande el margen de fantasía que la muerte nos ofrece y que tan pocos saben disfrutar.

La sociedad occidental, en general la clasifica como un tema casi tabú y no la introduce como debería en los sistemas de enseñanza, ni se esfuerza en demostrar lo importante que es saber convivir con ella y estar preparados para asumirla en cada momento, tarea complicada y que exige constancia y madurez mental, cosa difícil de llevar a cabo en una sociedad de consumo y entretenimiento en la cual nos despistan con productos, modas y tendencias comerciales y nos hacen vivir en un mundo reinventado.

En mi caso particular prefiero inventarme el mío propio imaginando que más allá de la vida uno se puede sentar a reflexionar alejado del stress cotidiano y ver las cosas que nos rodean con una mirada más consciente, en resumen, abrir una puerta a la muerte para convivir con ella dentro de lo posible, aprender en la medida en que se pueda y convertirla en un instrumento creativo que invite a la reflexión. La pretensión al abrir esta puerta en el universo virtual es simplemente dejarla abierta para mostrarte mi relación con ella, hasta que la muerte nos separe.