miércoles, 23 de abril de 2008

EL MUNDO FUNERARIO EN LA PREHISTORIA


En el museo arqueológico de Barcelona, en Montjuic, se puede ver actualmente una interesante muestra sobre la prehistoria donde se presta especial atención a las costumbres funerarias de la época. Con maquetas de diversas necrópolis y reproducciones de fosas funebres podemos hacer un recorrido a través del cual vamos descubriendo costumbres y vida social en la última fase de la prehistoria partiendo de cuatro asentamientos prehistóricos encontrados en Cataluña, Andalucía, Francia y Ucrania.

El mundo funerario es siempre uno de los mayores legados históricos que poseemos ya que gracias a los diversos elementos que se encuentran en las tumbas (objetos de silex, cerámica, tejidos, tallas, etc) se pueden descubrir muchas de las costumbres de nuestros antepasados.

Uno de los ejemplos que analiza la exposición es la de la ciudad de los Millares, en Andalucía, que llegó a tener casi 800 habitantes siendo en su momento uno de los asentamientos prehistóricos más importantes de Europa y el cual contaba con una gran necrópolis o ciudad de los muertos donde se han encontrado más de 80 tumbas colectivas. Cada uno de los individuos era enterrado con objetos personales que daban fé de su prestigio o condición social. Al difunto se le daba el espacio principal de la fosa y se le rodeaba de objetos, cuando enterraban al siguiente apartaban los huesos de esten a un lado y así sucesivamente hasta que en la tumba se iba convirtiendo en un auténtico osario.

Esta exposición es muy recomendable y supone un claro ejemplo de como la muerte puede ser crucial para saber cosas sobre la vida.

No hay comentarios: