lunes, 28 de abril de 2008

IL MEDICO DELLA PESTE


Compré esta máscara en Venecia a finales de marzo. Ni que decir tiene que es una ciudad que encandila y uno se imagina no solo historias de amor sino como en todo lugar romántico, historias lúgubres que se pertrecharon entre sus húmedas callejuelas. Esta máscara es precisamente el recuerdo de una de estas oscuras tradiciones y que prevalece hoy en día, es la famosa imágen veneciana del médico de la peste, atuendo con el que los médicos pretendian alejarse de los vapores y pestilencias que supuestamente provocaban el contagio durante la plaga que en varias ocasiones asoló Europa. La primera glan plaga de 1348 diezmo a casi la mitad de población continental. Hasta el 1894, año en que el bacilo fue identificado, los tratamientos realizados a los pacientes afectados eran muy variados y dispares. Existe una extensa bibliografía médica, entre crónicas y descripciones, de los métodos utilizados y con los cuales se pretendía paliar los efectos de la enfermedad en el paciente. Desde sangrías, perforaciones y cauterizaciones de los bubones hasta el uso de todo tipo de hierbas y resinas para detener el contagio.

Los médicos depositaban en el pico de esta imitación de esqueleto de pájaro, hierbas aromáticas para abstenerse de los olores que desprendían los enfermos y usaban unas gafas para que sus alientos no tocaran tampoco sus ojos por temor a un posible contagio por vía ocular.

Sin duda alguna, recibir la visita de uno de estos médicos debía de ser casi tan terrible como padecer la propia enfermedad pues con ellos el sufrimiento seguro que se veía multiplicado y a saber la de víctimas que causaron ellos mismos facilitándoles a los infectados su camino hacia la muerte con tan sanguinarias prácticas.

miércoles, 23 de abril de 2008

ESQUELETOS EN BOLONIA





A estos esqueletos me los encontré a finales de mayo en la feria del libro infantil de Bolonia, en Italia. En una feria tan grande queda de manifiesto que el esqueleto es fuente de inspiración para muchos autores y que a través de la literatura infantil y juvenil se puede ir familiarizando a los más pequeños con la muerte. A los niños también hay que enseñarles de buenas maneras que no van a estar aquí toda la vida y educarlos para que asimilen el día final como algo cercano e inevitable que como mucho nos debería de motivar a llevar una vida como mínimo divertida. Ya que no podemos acabar con la muerte por lo menos dejar que a través de la ficción, su concepto nos divierta, nos emocione e incluso nos haga reir.

EL MUNDO FUNERARIO EN LA PREHISTORIA


En el museo arqueológico de Barcelona, en Montjuic, se puede ver actualmente una interesante muestra sobre la prehistoria donde se presta especial atención a las costumbres funerarias de la época. Con maquetas de diversas necrópolis y reproducciones de fosas funebres podemos hacer un recorrido a través del cual vamos descubriendo costumbres y vida social en la última fase de la prehistoria partiendo de cuatro asentamientos prehistóricos encontrados en Cataluña, Andalucía, Francia y Ucrania.

El mundo funerario es siempre uno de los mayores legados históricos que poseemos ya que gracias a los diversos elementos que se encuentran en las tumbas (objetos de silex, cerámica, tejidos, tallas, etc) se pueden descubrir muchas de las costumbres de nuestros antepasados.

Uno de los ejemplos que analiza la exposición es la de la ciudad de los Millares, en Andalucía, que llegó a tener casi 800 habitantes siendo en su momento uno de los asentamientos prehistóricos más importantes de Europa y el cual contaba con una gran necrópolis o ciudad de los muertos donde se han encontrado más de 80 tumbas colectivas. Cada uno de los individuos era enterrado con objetos personales que daban fé de su prestigio o condición social. Al difunto se le daba el espacio principal de la fosa y se le rodeaba de objetos, cuando enterraban al siguiente apartaban los huesos de esten a un lado y así sucesivamente hasta que en la tumba se iba convirtiendo en un auténtico osario.

Esta exposición es muy recomendable y supone un claro ejemplo de como la muerte puede ser crucial para saber cosas sobre la vida.

lunes, 21 de abril de 2008

MISFITS LIVE!!

El próximo jueves 24 los adictos al horror punk tenemos una cita obligada en Vigo con la banda inventora del género. Tan solo dos fechas en el estado, Madrid-23 y Vigo-24. Los Misfits llevan dando caña desde finales de los 70, aunque tuvieron un parón de bastantes años se volvieron a juntar sin su cantante original, Glenn Danzig, con el cual tuvieron sus diferencias, pero manteniendo el espiritu original de la banda.
El grupo se formó en plena explosón punk y no tardaron en ver nacer también el hardcore de la vieja escuela, mezclaron estas tendencias musicales con las películas de horror y serie-b, en las cuales se basan muchos de sus temas y originando de esta manera un estilo único, inigualable y que posteriormente influenció a innumerables bandas de todo el mundo. Los Misfits son leyenda viva y esto es una oportunidad única para ver a esta banda de culto en directo.

Más info y horario definitivo en la web de la sala A:
http://www.salaa.es/salaa.html